fbpx

Press Release (Espanol): Las Naciones Unidas Declaran Oficialmente El 30 De Junio Como El Día Internacional Del Asteroide https://asteroidday-uploads.s3.eu-central-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2018/12/11034126/Asteroid-Day-press-release-spanish-1.jpg 1641 923 Asteroid Day Asteroid Day https://asteroidday-uploads.s3.eu-central-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2018/12/11034126/Asteroid-Day-press-release-spanish-1.jpg

DOWNLOAD PRESS RELEASE (ESPANOL), HERE.

LAS NACIONES UNIDAS DECLARAN OFICIALMENTE EL 30 DE JUNIO COMO EL DÍA INTERNACIONAL DEL ASTEROIDE

NUEVA YORK, NUEVA YORK (Diciembre 07, 2016) – Los fundadores del día del asteroide anuncian hoy que la Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de reconocer oficialmente el Día del Asteroide, declarando que “a partir de ahora cada 30 de junio se celebrará ese evento a nivel internacional para concienciar a la población acerca del peligro de impacto con estos objetos en el aniversario de la caída ocurrida en Tunguska (Siberia, Rusia) el 30 Junio de 1908”

El  informe complete de la Asamblea General puede leerse en: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/71/492

“Estamos enormemente orgullosos del reconocimiento de las Naciones Unidas dado que precisamente concebimos el Día del Asteroide para incrementar la conciencia colectiva acerca del peligro que suponen los asteroides y la oportunidad que representa unir a todos los seres humanos alrededor de un mismo objetivo: proteger nuestro planeta del peligro de impacto por asteroides,” han declarado los co-fundadores Dr. Brian May, Danica Remy, Grig Richters y Rusty Schweickart. “Los impactos por asteroides son los únicos desastres naturales que conocemos como prevenir si, como tripulación común de nuestra nave especial Tierra, trabajamos juntos para encontrar una solución global.”

A principio del 2016, el Comité ASE que estudia los Objetos cercanos a la Tierra (NEOs) introdujo una recomendación formal en Viena junto al Comité de las Naciones Unidas sobre los usos pacíficos del espacio exterior (conocido como declaración COPUOS) en el que la Asamblea General adoptó el Día del Asteroide como su día de conmemoración anual.

El Comité de las Naciones Unidas ha mostrado gran interés desde tiempo atrás en mejorar nuestro conocimiento sobre la distribución y caracterización de los NEOs potencialmente peligrosos, así como en predecir y mitigar el peligro asociado al impacto de estos objetos con la Tierra. Tales iniciativas buscan que las naciones desarrollen planes específicos mediante el asesoramiento de la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN) y el Grupo de Planificación Asesor de Misiones Espaciales (SMPAG).

Mediante el liderazgo de la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE), una organización internacional de cosmonautas, y la Fundación B612, una organización privada que protege la Tierra de los peligros de impacto por asteroides, el primer Día del Asteroide transcurrió el 30 de junio de 2015. La fecha fue seleccionada para reconocer el impacto de asteroide más devastador registrado en la historia, ocurrido sobre Tunguska ese mismo día en 1908, que destruyó cerca de 2000 kilómetros cuadrados de taiga en Siberia, Rusia. Durante el Día del Asteroide de 2016, más de 500 eventos educativos sobre asteroides fueron realizados en 72 países, e involucrando más de 150.000 participantes y cerca de un millón de participantes remotos mediante las actividades retransmitidas en vivo a través de internet.

Durante el anuncio oficial del Día del Asteroide realizado el 3 de Diciembre del 2014, nuestra organización lanzó la llamada Declaración de los asteroides al 100X, que contenía tres objetivos principales:

1. Emplear y fomentar tecnología aplicable para detectar y seguir aquellos asteroides próximos a la Tierra que amenazan a la población a través de los gobiernos y las organizaciones privadas y filantrópicas.
  2. Acelerar al cien por cien (100x) el descubrimiento y seguimiento de NEOs hasta 100,000 anuales dentro de la próxima década.
  3. Adoptar a nivel internacional el Día del Asteroide a fin de incrementar la conciencia colectiva acerca del peligro de impacto y realizar los esfuerzos necesarios para prevenir impactos, el 30 de Junio del 2015.

Hoy en día, esa declaración ha sido firmada por cientos de científicos y expertos en ciencias planetarias, importantes hombres de negocios, gobiernos y más de 40.000 ciudadanos a nivel particular. Con el reconocimiento de las Naciones Unidas, una de nuestras tres acciones propuestas inicialmente ha sido completada en tan sólo dos años desde el lanzamiento de nuestra iniciativa.

Dr. Ed Lu, astronauta integrante de tres misiones del Transbordador espacial y oficial de operaciones de la Fundación B612: “La declaración de las Naciones Unidas sobre el Día del Asteroide constituye un testamento sobre la importancia del trabajo desarrollado a nivel internacional por científicos e ingenieros alrededor del mundo para proteger la Tierra de los impactos con asteroides. Si realizamos el trabajo apropiadamente, la Tierra no debería ser golpeada nuevamente por otro gran asteroide!”

Jan rner, Director General de la Agencia Europa del Espacio (ESA): “Este reconocimiento internacional muestra como los asteroides se han convertido en un magnífico ejemplo de colaboración a escala internacional.”

El astronauta Español Pedro Duque declara: “Todos los astronautas estamos concienciados del riesgo de impacto de la Tierra con asteroides.  Por eso nuestra Asociación de Exploradores del espacio apoya decididamente el desarrollo de tecnologías operacionales para poderlos detectar y desviar.  Es para mí una gran satisfacción ver como el día de hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 30 de Junio como “Día Internacional del Asteroide”, reconociendo el valor del evento anual de concienciación de la sociedad que venimos celebrando desde 2014.”

Sobre el Día del Asteroide

El Día del Asteroide es un movimiento a escala global creado con la finalidad de incrementar el interés público acerca de potenciales colisiones con asteroides y el fomentar el desarrollo de medios para proteger nuestro planeta. Fue cofundado en 2014, por el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista de la banda de rock Queen, Danica Remy, oficial jefe de operaciones de la Fundación B612, Rusty Schweickart, astronauta de las misiones Apolo y el cineasta alemán Grig Richters. El Día del Asteroide se celebra cada 30 de junio para recordar el mayor impacto de un asteroide en nuestra historia contemporánea: ocurrido en Tunguska en 1908 y que devastó cerca de 2000 km2 de taiga siberiana, equivalente al tamaño de cualquier ciudad metropolitana.

Contacto para los medios: Diane Murphy; pr@asteroidday.org; +1.310.658.8756. También pueden llamar a Grig Richters en Europa: +49 15225672398, o, para información en castellano, a Josep M. Trigo, astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC): +34 937379788

Kit divulgativo: