Bienvenido a Asteroid Day Chile

Un movimiento global que ayudara a proteger a la Tierra de los asteroides

Cuenta regresiva hasta el proximo Asteroid Day, junio 30 2017:

30Dias 21Horas 48Minutos 09Segundos
Concurso

Concurso de Relatos Breves Día del Asteroide 2017

¿Has escuchado la frase somos polvo de estrellas? ¿La teoría de que parte de la vida en la Tierra se gestó con compuestos químicos que trajeron asteroides y cometas que chocaron con nuestro planeta? Si un asteroide estuviera por colisionar con la Tierra ahora ¿Qué salvarías? O ¿Qué harías para proteger a la humanidad? Todas estas preguntas y más son las que nos gustaría que nos ayudaras a responder en la segunda versión del concurso de microcuentos de 109 palabras (600 caracteres) para celebrar la tercera edición del Día Internacional del Asteroide.

Este evento se conmemora todos los 30 de junio, recordando la colisión de un asteroide, de unos 35 metros de diámetro, que en 1908 (¡hace 109 años!) azotó a  la remota región rusa de Tunguska arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. Todos los fines de junio la comunidad científica internacional, además de artistas, escritores y realizadores cinematográficos, encabezados por el Doctor en Astrofísica y guitarrista de la banda Queen, Brian May, se unen para concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.

Este año, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y el Instituto de Astrofísica UC, con la colaboración del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, te invitan a ser parte de esta celebración a través de un relato escrito corto, de no más de 109 palabras (600 caracteres), acerca de asteroides y lo que ello te inspire.

1.
La temática de los cuentos -que deben tener una extensión máxima de 109 palabras (600 caracteres)- debe ser sobre asteroides, basado en la realidad o ser una historia ficticia.

2.
Los relatos deben ser inéditos (no haber sido publicados anteriormente) y originales (de propia autoría).

3.
Los cuentos se deberán postular únicamente a través del formulario web destinado para este concurso,  el que se encuentra en  https://goo.gl/XkBJxl . No se aceptarán postulaciones en papel.

4.
Podrán participar estudiantes de colegios de todo Chile, con un máximo de un cuento por postulante, en las siguientes categorías:
– Educación Básica (3ero a 8vo Básico).
– Educación Media (1ero a 4to Medio).

5.
El plazo de recepción se abrirá el miércoles 1 de mayo y cerrará impostergablemente el miércoles 31 del mismo mes a las 17:00 horas.

6.
El jurado estará formado por el periodista con más de 25 años de experiencia en periodismo escrito en diversas secciones del Diario El Mercurio, especializado en ciencia y tecnología, Richard García; la geóloga, Vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Chile e investigadora del MAS y del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica, Millarca Valenzuela y el Doctor en Astrofísica, investigador del MAS y del Instituto de Astrofísica UC, Alejandro Clocchiatti, además de un comité de preselección coordinado por la organización de este concurso. La evaluación de los trabajos presentados será completamente anónima.

7.
Este jurado elegirá dos ganadores –decisión que será inapelable – uno de cada categoría, quienes recibirán como premio un kit de Galileoscopios en una ceremonia de premiación que se realizará el viernes 30 de junio a las 18:30 horas en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

8.
La sola participación en este concurso implicará la aceptación de las bases anteriormente detalladas y la autorización de los ganadores a que sus trabajos puedan ser publicados en las redes sociales y plataformas online del MAS y del Instituto de Astrofísica.

Más de 1 millón de asteroides tienen el potencial de impactar a la Tierra y a través de todos los telescopios disponibles en todo el mundo, hemos descubierto alrededor del uno por ciento. La Declaración 100X exige aumentar la tasa de descubrimiento de asteroides a 100,000 (o 100x) por año dentro de los próximos 10 años. “Cuanto más aprendemos acerca de los impactos de asteroides, más claro se hizo que la raza humana ha estado viviendo en tiempo prestado”, comentó Brian May. “El Día del Asteroide y la Declaración 100X es el camino para que el público contribuya a una conciencia de la vulnerabilidad de la Tierra y la comprensión de que los Asteroides golpean la Tierra todo el tiempo”. El Día del Asteroide sería el vehículo para obtener apoyo público para aumentar nuestro conocimiento de cuándo los asteroides podrían impactar y cómo podemos protegernos “.
“La alerta temprana es el ingrediente esencial de la defensa planetaria”, dijo Rusty Schweickart, Astronauta del Apolo 9, fundador de la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE) y presidente del Panel de Expertos de Asteroid Day. “El tiempo es el problema. Al ritmo actual de descubrimiento de los NEOs de 20 metros y más grande alrededor de 1000 por año, se necesitarán más de 1000 años para encontrar un millón de NEOs que potencialmente amenazan a la Tierra. Eso es mucho tiempo e incluso entonces habríamos alcanzado sólo el 10% aproximadamente de los objetos del tamaño Chelyabinsk que potencialmente amenazan con impactar.
Una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de Asteroid Day se llevó a cabo simultáneamente en Londres y San Francisco el 3 de diciembre de 2014. Representando el Día del Asteroide en Londres fueron Richters, May y Rees, y en San Francisco, Schweichart, Lu y Tom Jones, Presidente de La Asociación de Exploradores del Espacio (ASE). Lord Martin Rees leyó la Declaración 100X y la lista de signatarios de la Declaración 100x Asteroides creció rápidamente para incluir a cientos de estimados científicos, físicos, astronautas y laureados con el Premio Nobel de 30 países y líderes en negocios y artes. Los firmantes originales incluyen a Anousheh Ansari, a Stewart Brand, a Brian Cox, a Richard Dawkins, a Alan Eustace, a Peter Gabriel, a Steve Jurvetson, a Jane Luu, al Dr. Brian May, a Greg McAdoo, a Peter Norvig, a Helen Sharman, a Jill Tarter, a Kip Thorne y a más de 38 Astronautas y cosmonautas.
Hoy, la Declaración 100X ha sido firmada por más de 22,000 ciudadanos particulares.
Para una lista completa de signatarios notables, visite: http://www.asteroidday.org/signatories-list
En febrero de 2014, Brian May, astrofísico y famoso guitarrista de la banda de rock QUEEN, comenzó a trabajar con Grigorij Richters, el director de una nueva película titulada 51 Degrees North, una historia ficticia de un impacto de asteroides en Londres y la condición humana resultante . May compuso la música para la película y sugirió que Richters lo proyectara en Starmus, un evento organizado por el Dr. Garik israelían  y al que asistieron astrofísicos, científicos y artistas, entre ellos el Dr. Stephen Hawking, Richard Dawkins y Rick Wakeman. El resultado fue el comienzo de las discusiones que conducirían al lanzamiento del Día del Asteroide en 2015.
Para asegurar que el movimiento tuviera un apoyo global, May presentó a Richters a la Fundación B612, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, creada para proteger al mundo de los asteroides peligrosos a través de la detección temprana.Cofundadores de  B612  astronauta del Apolo 9 Rusty Schweickart y  el tres veces astronauta Dr. Ed Lu trajeron a Asteroid Day una red de especialistas en defensa planetaria y contactos globales. Pronto se unieron a May como asesores de Asteroid Day  los astronautas Schweickart y Lu, así como Lord Martin Rees, Astrónomo Real del Reino Unido, el artista musical Peter Gabriel y otros expertos en defensa planetaria.
El siguiente paso de Richters fue involucrar al Dr. Mark Boslough, un respetado científico de asteroides para unirse a Rusty Schweickart en la organización del panel de expertos  de Asteroid Day  y Dave Eicher, Editor de  la revista Astronomy quien se convirtió en el Editor en Jefe de Asteroid Day. A través de conversaciones subsecuentes con todos los jugadores, nació el concepto de un día dedicado a la concientizacion de los asteroides en todo el mundo. Ahora, Richters necesitaba “hacer que sucediera”.
Los cuatro cofundadores del Día del Asteroide son: Dr Brian May, Danica Remy (COO de B612), Grigorij Richters y Rusty Schweickart.
Asteroid Day se lleva a cabo anualmente el 30 de junio. Es una campaña mundial de concientización donde personas de todo el mundo se reúnen para aprender acerca de los asteroides, el riesgo de impacto que pueden plantear y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta, familias, comunidades y a las futuras generaciones de futuros impactos de asteroides. Asteroid Day se celebra cada año en el aniversario del mayor impacto en la historia reciente, el evento Tunguska de 1908 en Siberia. Un asteroide relativamente pequeño, de unos 40 metros de diámetro o del tamaño de un modesto edificio de oficinas, devastó un área despoblada del tamaño de una gran ciudad metropolitana. Eventos grandes y pequeños organizados a nivel regional se llevan a cabo en el Día del Asteroide, y van desde conferencias y otros programas educativos hasta conciertos en vivo y eventos comunitarios más amplios, para concientizar al público sobre la necesidad de una mayor detección y rastreo de asteroides.
La Declaración de Asteroides 100x, que exige esta acción, ha sido firmada por cientos de astronautas, científicos, artistas y líderes en negocios y tecnología, así como por miles de ciudadanos privados. El empleo de la tecnología existente y nueva para detectar y rastrear los asteroides y demostrar capacidades de desviación para prevenir futuros impactos de asteroides podría ser el mayor logro de la humanidad. El Día del Asteroide podría un día ayudar a salvar a TODAS las especies en este planeta destacando el trabajo que se está haciendo actualmente localmente y globalmente en este campo. Asteroid Day destaca a hombres y mujeres que dedican sus vidas a la ciencia y la tecnología que permitirán la defensa planetaria. Usted puede ayudar organizando un evento local y firmando la Declaración 100X. Continuamos aprendiendo sobre la evolución del sistema solar y el papel de los asteroides en el espacio y en la historia de la Tierra. Pequeños impactos se producen con regularidad y la NASA muestra que los esfuerzos mundiales hasta la fecha han encontrado que alrededor del 95% de los asteroides que podrían acabar con la vida en la Tierra tal como la conocemos, podrían impactar. Basado en lo que se sabe sobre la población de NEO y la historia de impactos en la Tierra, los científicos predicen que la Tierra experimentará otro impacto a gran escala algún día en el futuro – simplemente no saben exactamente cuándo. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la ciencia de los asteroides y planes para la defensa planetaria.
* 100x declaración de asteroides: El 100x es un objetivo aspiracional. Los actuales proyectos de prospección de asteroides están encontrando alrededor de 1500 asteroides por año que pueden acercarse a la Tierra. No es posible que detectemos 100 veces este número de asteroides por año con nuestras capacidades actuales.
Dr. Alejandro Clocchiatti García Asteroid Day Chile
Dr. Alejandro Clocchiatti García

Coordinador Regional Asteroid Day para Chile

Dr. Alejandro Clocchiatti, investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica y profesor del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los últimos años, mi principal interés de investigación han sido las supernovas individuales. Puedes encontrar mayor información sobre mí en el sitio http://www.astro.puc.cl/~aclocchi/, y puedes contactarme al correo carol.rojas@asteroidday.org

   

En Chile, el día del asteroide ha llamado la atención tanto de centros de investigación, como de museos y prensa. Socializar este iniciativa en el país y a nivel mundial es relevante, ya que busca llamar la atención sobre un problema potencialmente peligroso para la humanidad. A diferencia de terremotos o tsunamis, para los que no tenemos capacidad de predicción a largo plazo, este es un problema que, estudiado en detalle, podría solucionarse por completo.

Asteroid Day es apoyado por cientos de notables cientificos , astronautas, lideres de negocios, artistas, premios Nobel y cientos de miles de ciudadanos particulares.

Ver Firmas Asteroid Day

©2017 Asteroid Day, All rights reserved